post_santjordi_portada

Sant Jordi: vívelo y exprime cada página

La fiesta de Sant Jordi en Cataluña es una de las tradiciones más celebradas y que no se resiente en absoluto con el paso del tiempo. Año tras año, cada 23 de abril y coincidiendo con el Día del Libro, se obsequian libros y rosas.

128108bfefef8850f52161cfc85eb2bfUna fiesta popular que, según cuenta la historia, se basa en una leyenda de la época medieval, “la leyenda de Sant Jordi y el dragón“, según la cual en la Villa de Montblanc un dragón tenía atemorizada a la población, además de causar estragos entre el ganado. Con cada vez más apetito, el dragón se iba aproximando a las murallas del castillo, por lo que, en un intento de mantenerle alejado, los habitantes de Montblanc comenzaron a entregarle sacrificios; primeramente animales (ovejas, bueyes y caballos) y más tarde con los propios vecinos de la población. Con los nombres de todos los habitantes en un puchero, cada mañana una mano inocente decidía quién iba a ser sacrificado por el dragón. Dentro de esos nombres también estaban incluidos los del rey y su hija, que pronto tuvo que salir de las murallas, encaminándose hacia su mala suerte. El dragón, acercándose para dar muerte a la princesa, fue sorprendido por un atractivo caballero de blancas vestiduras montando un corcel blanco que, con su espada, arremetió contra la bestia. El caballero y la princesa llevaron hasta las murallas de la ciudad al dragón malherido y allí se le dio muerte. Con el último suspiro de la bestia, nació un rosal de rosas rojas. El caballero, Jordi, obsequió con una de estas flores a la bella princesa. La fama del caballero se extendió e hizo que fuera escogido como patrón de la caballería y la nobleza. Desde el año 1456 es el patrón de Cataluña, de ahí que sea tan celebrado.

¿Cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona?

Barcelona se convierte cada 23 de abril en una enorme floristería-librería al aire libre, donde los hombres reciben un libro de regalo y las mujeres una bella rosa y donde es fácil encontrar autores firmando sus libros en los tenderetes montados en las vías de la ciudad mientras el aroma a rosas nos acompaña.

Sant Jordi es además una excelente ocasión para visitar el Palacio de la Generalitat, que ofrece una jornada de puertas abiertas, además de conocer cómo se vive la festividad en sus barrios. Si nos acercamos a Montjuic, por ejemplo, podremos visitar el Poble Nou o La Font del Gat y subirnos al teleférico para después completar el día y la fiesta con diversas actividades: danza urbana en el Mercado de las Flores, talleres de dulces, repostería y cerámica, actividades para niños/as, etc.

Como colofón, de fondo, la increíble Font Màgica de Montjuic, protagonista de las fiestas populares de Barcelona, que para Sant Jordi también juega un relevante papel. Y si termináis pasando la noche en nuestro hotel, tenemos además una sorpresa feroz y deliciosa esperándoos en la habitación.Captura de pantalla 2015-04-09 a las 10.20.25

One thought on “Sant Jordi: vívelo y exprime cada página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>