finanzas

Consejos para llevar tus finanzas personales al día

El nuevo año trae una oportunidad única para organizarte definitivamente en las finanzas y no dejar que los impagos generen penalizaciones o intereses de demora que puedan mermar tu capacidad adquisitiva. Si eres uno de esos ahorradores a los que le gusta llevar sus cuentas al día, no te pierdas este artículo, para descubrir los consejos que mejor te pueden ayudar, de cara a que tus finanzas personales generen un rendimiento optimizado.

Planificarte en la cuesta de enero

es, junto a septiembre, el mes más difícil para las familias españolas. Los efectos de la Navidad y los Reyes Magos aún perduran y es posible que sigan influyendo, transcurridos, incluso, dos o tres meses, debido a la modalidad del pago a plazos. Conocer los ingresos exactos que recibimos y, de igual modo, llevar un control pormenorizado de los gastos a los que deberemos hacer frente son los primeros pasos para llevar las cuentas al día. De este modo, adquiriremos una idea real del dinero disponible para el resto de actividades. Si atraviesas una época con un presupuesto muy limitado, no quedará más remedio que reducir los gastos más superfluos.

El papel de la inflación en tu inversión

Destinar los ahorros a invertir en renta fija o variable es una tarea que debes planificar con rigurosidad y estudio. La inflación (variación de precios) es un factor clave a la hora de decantarse por una u otra modalidad. Los pronósticos de la inflación para 2016 es que no sea superior al 1 %. Por tanto, una rentabilidad fija de esa misma cifra dejaría los beneficios en apenas imperceptibles. Los intereses recogidos se irían derechos a pagar el diferencial de la subida de precios y el poder adquisitivo apenas cambiaría.

El peligro de la demora

Los intereses de apremio de la Administración son unas de las amenazas más conocidas para las finanzas personales. La morosidad está especialmente penalizada y, por el contrario, pagar los impuestos o sanciones a tiempo implica importantes reducciones. Un retraso en la declaración del IVA (por ejemplo, si eres autónomo), la presentación de la renta o el pago del Impuesto de Sociedades pueden poner en marcha el círculo vicioso de tus finanzas. Finalmente, tarde o temprano, deberás hacer frente a dichos pagos y las cantidades que tendrás que abonar se habrán disparado.

Valgan estos tres sencillos consejos para darte unas pistas, seas novato o veterano, en esto de las finanzas personales, y para que descubras o recuerdes la importancia de una buena planificación estratégica. En este sentido, no has de olvidar que un buen asesor fiscal también puede hacer las veces de administrador de tus cuentas. Desde luego, el método más cómodo para llevar la fiscalidad e inversiones al corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>