castell

Fiestas de la Mercè en Barcelona: todo lo que debes saber para disfrutarlas

La fiesta más importante de Barcelona es la que anuncia y celebra el final de septiembre y, con él, la llegada del otoño: es la fiesta de la Mercè, una de las festividades más populares y con más tradiciones de la Comunidad catalana. Es la fiesta callejera por antonomasia de Barcelona.

La patrona de la ciudad condal es la Mercé y es, precisamente, en honor a ella (a la Mare de Déu de la Mercè (Madre de Dios de la Merced)) que los barceloneses y todos los turistas que se congregan en Barcelona celebran esta festividad.

El festival de la Mercè se prolonga durante cinco días de diversión: cinco días de fiesta y tradiciones que se viene celebrando desde el año 1902, año en el que oficialmente nació este acontecimiento tan querido y respetado por los lugareños.

Durante los días de celebración de la Mercè se programan multitud de eventos de diversas temáticas para cubrir las expectativas y gustos más variopintos. Uno de los más populares y más impresionantes es el de los castells, también conocidos como torres humanas. Este gran acontecimiento tiene lugar, entre otros sitios, en la Plaza de Sant Jaume, emplazamiento en el que se congrega una multitud de gente para presenciar un espectáculo humano sinigual: los castellers se colocan estratégicamente para ir creando un castillo humano que debe ser coronada por un chico. Es un entretenimiento asombroso y digno de admirar. El Castell de Montjuïc también es muy popular.

  • La lista de actividades es inmensa, pero vamos a resaltar algunos eventos más que no te puedes perder, si tienes la posibilidad de vivir una fiesta de la Mercè en Barcelona:
  • En el Parque de la Ciudadela podrás disfrutar de las milongas con música y baile en directo. ¡Seguramente en esos días escuches y veas bailar muchas sardanas, el baile típico de la región!
  • La procesión de los gigantes es un desfile de tallas de casi cuatro metros de alto y 70 kg de peso.
  • En el correfoc, petardos y espectáculo de fuego con dragones y demonios hacen las delicias de los pequeños, que corren evitando a las bestias y escapando de los adultos, en su versión nocturna.
  • El arte también tiene cabida durante las fiestas. El pintor Scully presenta sus obras en la capilla de Santa Cecilia.
  • Por último, el barrio de La Barceloneta alberga la Fira de Vins (Feria de Vinos), acompañada de las mejores tapas.

Así que no deberías perderte las fiestas de Barcelona, entre el 18 y el 24 de septiembre. Precisamente ese último día tiene lugar el Piromusical, una fiesta de cierre con fuegos artificiales, luces, música y colores que se celebra en la avenida de la Reina María Cristina, en la montaña de Montjuïc. Te invitamos a que, después del espectáculo, vengas a tomar algo al Scrupples. ¡Estamos a dos minutos de distancia andando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>