santallucia

La Fira de Santa Llúcia en Barcelona

La Fira de Santa Llúcia (27 de noviembre-23 de diciembre) es la feria navideña más antigua de Barcelona. La primera referencia escrita data de 1786, cuando el Barón de Maldá habla de una gran feria montada frente a la catedral el día de Santa Lucía (13 de diciembre).

Sin duda, es una de las más importantes tradiciones barcelonesas. La Fira de Santa Llúcia es el lugar perfecto para que residentes y visitantes se empapen de las primeras sensaciones de la Navidad más auténtica y familiar. ¿Por qué es tan importante?

Santa Lucía, patrona de invidentes, sastres y costureras, ha gozado, desde hace siglos, de un culto discreto entre los barceloneses. Tiene una pequeña capilla en la catedral, frente a la cual, en su día, se forman larguísimas colas de feligreses para pedir claridad y buena vista. Los días de su feria cumplían otra función muy importante en tiempos pasados: las chicas jóvenes aprovechaban para engalanarse y pasear junto a sus madres, entre los puestos, para conocer posibles maridos. Una forma abierta y limpia de hacer vida social.

Pero, si en algo es importante la Fira de Santa Llúcia, es por recoger, alimentar y fomentar el belenismo, una afición artesanal de gran arraigo en Cataluña. En efecto, es uno de los principales temas de esta feria. Entre los más de 280 puestos que puedes ver este año (¡casi nada!), encontrarás cuatro sectores:

– Belenes y figuras. Encontrarás figuras para el nacimiento, complementos de paisaje, cuevas y otras decoraciones navideñas (luces, bolas, velas…).

– Plantas. Árboles (naturales y artificiales), musgo, tiós, corcho, ramilletes de la suerte, flores de Pascua, etc.

– Instrumentos. Sobre todo, los navideños por excelencia: zambombas y panderetas.

– Artesanía. Si quieres armarte de regalos para Navidad, sin duda, la Fira de Santa Llúcia es tu sitio. Tradición, encanto, amor por el detalle y mano experta.

La Fira de Santa Llúcia es un lugar ideal para visitar y pasear en familia. Te recomendamos dos visitas: la diurna y la nocturna, iluminada y mágica. Los niños estarán fascinados. Hay varias actividades durante esos días. Por ejemplo:

– 22ª Diada de las Tradiciones y Costumbres Navideñas en Catalunya (11 de diciembre en Plaça Nova): el tió popular, marionetas, pasacalles y actividades para los niños.

Tió gigante (hasta el 16 de diciembre). Lleva a tus hijos a ver a este tradicional personaje, un sonriente tronco de madera que regala chucherías y premios.

– El belén de la Plaça de Sant Jaume. Cada año se instala un pesebre gigante, diferente y, a veces, controvertido, que siempre merece la pena visitar. Curioso para niños, pero, más aún, para los adultos.

– El belén viviente de La Marina (sábado 19, en los Jardines de los Derechos Humanos). En este barrio de Montjuic podréis disfrutar del espectacular pesebre viviente, con más de 250 figurantes y animales.

One thought on “La Fira de Santa Llúcia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>