castaneda

La Castañada: descubre las deliciosas tradiciones de Barcelona

Las festividades y tradiciones de todo tipo salpican cada año la geografía española. Una de las más conocidas en estas fechas es la famosa Castañada, una celebración catalana destinada a cerrar el ciclo de calor para dar la bienvenida a los meses fríos. ¿La conocías? Las calles del centro de Barcelona se transforman en espacios abiertos para homenajear la gastronomía, historia y cultura de la ciudad con numerosos puestos ambulantes y un sinfín de actividades. Como no podía ser de otra forma, la gran protagonista es la castaña.

Toma nota: esta tradición gastronómica se remonta a la Edad Media y está directamente relacionada con el Día de los Difuntos, por lo que se celebra el 1 de noviembre. Y es que, según las leyendas populares, desde hace varios siglos los habitantes de la ciudad acudían a la iglesia, convocados por campanas, para rezar por los difuntos. Fue en esos días de gran actividad y mucho frío cuando se popularizó la figura de las castañeras, que, desde sus puestos en las calles, alegraban y aromatizaban los fríos días otoñales con castañas y boniatos para aguantar toda la noche.

Aún hoy en día esta sabrosa tradición perdura en la vida de los barceloneses y, cada año, las casas se llenan de castañas, boniatos o vino dulce Moscatel, así como de los famosos panellets. Las familias y los amigos se reúnen en las casas en tradicionales cenas en las que no faltan estos típicos y deliciosos productos. Además, las calles se llenan de actividades, como talleres gastronómicos, puestos de castañas y otros productos o comparsas para amenizar el ambiente. Hasta se han brindado canciones populares en el nombre de tan deliciosos frutos. Por ejemplo, en el Castell de Montjuïc se organizan cada año numerosas actividades para toda la familia con la castaña como protagonista: con actuaciones y conciertos; juegos tradicionales, como la rayuela o los zancos; o talleres para personalizar las castañas como más nos gusten.

Panellets: una dulce tentación

Durante estas festividades otro producto que no puede faltar en las mesas, pastelerías ni locales barceloneses son los tradicionales panellets. Hablamos de unos pequeños dulces redondeados y horneados que se elaboran con almendras, azúcar, mazapán y ralladura de limón y están recubiertos con clara de huevo y piñones. Actualmente, existen, además, muchas variedades más modernas, en las que los ingredientes tradicionales se combinan con chocolate, naranja, coco, café o pistachos. Estas pequeñas delicias nacieron durante el siglo XVIII para tomarse tras las distintas celebraciones religiosas como comida bendecida. Aunque podrían venir del norte de Europa, debido a que son alimentos ricos en calorías para combatir el frío; es posible que pertenezcan a la repostería árabe, por el uso de almendras y frutos secos.

No hay mejor forma de dar la bienvenida al otoño que ser parte de esta deliciosa tradición.
Vive la Castañada barcelonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>